Entrevista en Arequipa

La literatura “es un vehículo importante para expresar mis ideas, mis sentimientos, y compartirlos con quienes me sintonizan”
Lic. Marcos M. Vilca Jiménez / Docente.
Entrevista para el diario Noticias de Arequipa
Fuente: La Travesía Editora. Arequipa, 5 de julio de 2013
http://latravesiaeditora.blogspot.com/2013/07/entrevista-al-escritor-oscar-colchado.html


Óscar Colchado Lucio (Ancash, 1947), es uno de los escritores peruanos que se ha preocupado en los últimos años en fortalecer la Literatura infantil y juvenil desde una perspectiva reflexiva en función a nuestra realidad a través de los mitos y leyendas peruanos. Con él dialogamos sobre su obra y sus proyectos.

Su cuento Del mar a la ciudad, es una fábula que nos recuerda de alguna cruda realidad que suelen pasar los hombres que viven de la pesca, arrastrando a los animales que viven de su esfuerzo como los pelícanos. ¿Esta no es una metáfora de la vida misma?, ¿del hombre que deja su lugar de nacimiento por falta de alimentos y oportunidades?
En efecto, es una metáfora de los hombres que viven de la pesca y de todo lo demás que usted señala. Esta metáfora está ampliamente desarrollada en mi novelaHombres de mar.

Su novela Rosa Cuchillo, ¿trata de expresar los duros acontecimientos que vivió el Perú?
Al menos esa fue mi intención. Una guerra que nos ha marcado mucho tenía que testimoniarla en una novela.

Considera que los nueve cuentos que reúne en La casa del cerro El Pino es una obra de crítica política y social por el tema que toca, afianzándolo con el dominio de los mitos
La casa del cerro El Pino muestra a los campesinos andinos sumidos entre dos fuegos: entre las fuerzas subversivas y las del Estado, quienes no entienden su visión del mundo y de las cosas, el legado ancestral que llevan dentro.

Una pregunta cuya respuesta es de una digna autoridad narrativa, ¿para qué sirve la literatura?
En mi caso es un vehículo importante para expresar mis ideas, mis sentimientos, y compartirlos con quienes me sintonizan.

¿En qué otros proyectos está encaminado?
Acabo de terminar una novela para niños y estoy corrigiendo unos cuentos que buen tiempo atrás los había escrito.